CIERRE DE CMFW

Hoy miércoles finaliza la edición de diseñadores consagrados para dar paso mañana a los nuevos diseñadores. La programación de hoy prometía con sólo una lectura. Elisa Palomino; Teresa Heilbig; Juana Martin; Nicolás Vaudelet, Carlos Diez, Ion Fiz...

La última jornada de CMFW la ha comenzado Elisa Palomino. Esta diseñadora ha sido todo un descubrimiento para cibeles. Desfiló por primera vez la anterior edición y desde luego se veía claramente que sería una asídua en esta pasarela. Con sólo un año de vida de su propia marca y dos puntos de venta; Milan y NY Elisa está consiguiendo ser una marca muy consolidada en muy poco tiempo. Aunque también hay que decir que lleva muchísimos años trabajando para otro/as diseñadores, lo cual le da una perspectiva diferente; más madura y con gran conocimiento.

Con 7 minutos de retraso  y un día más volvemos a ver estampados florales sobre negros.Unas melenas con un gran cardado. Si algunos diseñadores se caracterizan por hacer una presentación de su colección muy cinematrográfica;de Elisa se puede decir que hace unas presentaciones de lo más teatrales. Una colección inspirada en la primera actriz japonesa: Sara Jacob. Si no me equivoco, creo, que es de las primeras colecciones puramente invernales. Se han visto bordados de flores; flecos, alguna organza, plumiferos, tocados...Un carrusel curioso: se han parado en medio de la pasarela y Elisa ha pasado al lado de cada modelo hasta liderar dicho carrusel. Al lado de las modelos Elisa parecía todavía más pequeña... osadía la suya...  Elisa me parece un personaje tan pintoresco.. con ese maquillaje; esos tocados; esa voz tan estridente; esa "bola" que se le hace.. tanto peloteo me "wele" mal... Aunque después de ver la bazofia de Teresa Helbig.. no me extraña.

La siguiente en desfilar ha ido Teresa Helbig, podría deciros que su colección era "ponible" , que la base era blanco y negro con variaciones en gris y morado; que las faldas y vestidos en su mayoría eran por encima de la rodilla, silueta lápiz.. pero os diré: Una colección soporifera, una puesta en escena aburridisima; una música de tienda cutre de la parte vieja de cualquier ciudad (¿la bajado de "jocamo"?) Un desfile y colección para suprimir de la memoria; Felicidades si no has tenido la oportunidad de verlo. Has ganado en psinapsis. ¡Qué horror que este tipo de moda se vea en cibeles!

Juana Martin comenzaba puntual. Ha presentado una colección  en blanco y negro, que imagino pretendía contínuar su andadura de la temporada pasada en el cambio y giro que ha pretendido dar a su marca y su estilo. La anterior colección que presentó fue despreciada por la mayoría de la crítica que entre otros comentarios pude leer los consejos de que dejara esta profesión y se fuera a otra.
La colección que ha presentado estaba inspirada en la divina comedia. El problema de Juana creo que es que no es capaz de crear un estilo propio, por lo que su paso por la CMFW termina siendo siempre muy difuso. Espero equivocarme, pero creo que pasará con más pena que gloria.

A las cuatro y media salía el genio Nicolás Vaudelet que ha presentado una colección magnifica en negros, verdes y marrones con complementos en rojo. Lo que me ha llamado poderosamente la atención en este desfile ha sido lo especialmente raquíticas que eran las modelos, tanto que casi no podían caminar con los tacones. No obstante la colección impoluta, magnifica. Grande Nicolás con su colección 1892, justo año en el que nació "El caballo" firma para la que trabaja. Mangas jamón, patalones de carga y sobre todo pieles y cuero, magnificos gorros, corsés. Una colección muy bohemia que me ha conquistado. Una exquisita música y una delicada pueta en escena. Podría tirarme todo el día alabando el trabajo del francés amante de la cultura española, pero he de seguir conmentadoos los siguientes desfiles.

Su compañera de pasarela ha sido Sara Colemán que debutaba tras su paso por El Ego la anterior temporada.Con una coreografía más digna de un showroom que de un desfile en cibeles Sara ponía en pasarela un mujer muy urbana en tonos apagados. Muy en la línea de los nuevos jóvenes diseñadores, de superponer piezas y de elaborar volúmenes. Con una música muy aburrida, y una coreografía muy igual me han dado ganas de bostezar. Claro está que después de presentar Nicolás su colección ¿quién es capaz de igualar su nivel? No diré mucho más de Sara puesto que es su debut, pero para hacer esto, mejor quedarse en casa. Un abrazo querida Sara, pero NEXT!

El siguiente desfile de la jornada ha sido Ion Fiz, que se ha hecho esperar hasta 15 minutos. Llevo fatal eso de que me hagan esperar en un espectáculo; ¿para qué programas algo si no eres capaz de cumplirlo?
Aparece un video de  un águila volando por paisajes como fondo de pasarela, con sonidos de pajaros, grillos, naturaleza; cinco sillas la central en rojo y las dos de cada lado grises. El día da paso a la noche; Cartel de su nombre ION FIZ y nombre de la colección Foreigners: Primera chica se sienta en la silal roja; segunda en la gris y así hasta completar las cinco. Cuando todas estás sentadas; se levanta la central que llega hasta el final de la pasarela con un vestido globo con estampados de naturaleza;  Abrigos de cuadros; Por fin hombres en pasarela; totalmente bohemios. Y entonces es cuando saltan a pasarela dos personas con pancartas de pieles asesinos. ¿En realidad esto esta amañado? ¿Si, no?  Personalmente me ha decepcionado terriblemente Ion Fiz; ¿que ha intentado ir de moderna? ánimo Ion!

Me vais a disculpar, pero voy a dejar de comentar los últimos desfiles... puesto que no me ha dado tiempo de verlos. No obstante cuando haga el resumen de la semana de la moda de España os comentaré los que me han quedado sin poder contaros.
Un abrazo y mañana más

No hay comentarios:

Publicar un comentario