KULTUR MODA

Ahora que estoy camino de París, no puedo evitar acordarme de Balenciaga. ¿Qué sintió cuando tuvo que partir camino de la ciudad de la luz?
¿Cómo le recibiría una ciudad como París a un Gipuzkoano de pro como él?
La sensación que he tenido al montarme al tgv ha sido de que había mucho castellano parlante ¿Él sentiría lo mismo?
Tras este descanso de dos días, vuelvo para contaros algo que dejé sin hacer el pasado Domingo. El fin de Kultur Moda. Al leerlo ahora parece que le augure un temprano final, pero ni mucho menos. La verdad es que me quedé horrorizado al ver la pasarela, las escaleras del backstage al escenario, el backstage, la carpa... tanto que mejorar. Pero desde luego no por parte de la coordinación de Eva y su equipo, sino por los patrocinadores tanto privados como públicos ( que se echan en falta)
Cuando uno habla de moda debe remitirse a Donosti/Gipuzkoa. Es un itinerario obligarorio para cualquier admirador de los grandes modistos. Balenciaga o Rabanne hacen que se hable de nuestro territorio como el lugar donde nacieron estos grandes genios.
Tradicionalmente Donosti ha sido un lugar donde el buen vestir y la pose ha estado presente, hoy en día seguimos anclados en esa imagen primitiva del buen hacer, pero eso es otro tema para otro blog, por lo que creo que se debería cuidar por parte de todos a la moda Gipuzkoana. No puedo evitar alzar la voz y proclamar que el el arte de la moda necesita que le salven de su condenada pena de muerte en Gipuzkoa. ¿Hay alguien que quiera cuidar esta disciplina artística? Y para eso señores hace falta UNA IMPORTANTE INVERSIÓN que creo que el AYUNTAMIENTO puede solventar.
La sensación del último día de desfiles, el domingo 10 de Octubre fue de apoyo por parte del públcio. Ese día sí que se llenó hasta la bandera. Pese a que el gris y la lluvia nos acompañaron durante todo el día.La tarde nos la iban a amenizar las mujeres. Y como no, la atracción que atrajo a muchos, el desfile de perros, que fue entrañable.
La primera de ellas fue Mireia Lavandera, con la puesta en escena más elegante que he podido ver en estos tres días.Con aires a Balenciaga donde la calidad del tejido y los tonos oscuros, la buena confección cobran protagonismo. Con unos looks realmente interesantes. Presentó cuatro femeninos y uno masculino.Me fascinó especialmente un look femenino: Camisa con tres botones arriba y sólo tres abajo de manera que la mitad de la camisa desde el pecho hasta el ombligo queda sin abotonar, eso sí no se enseña nada, falda negra recta.

















Las siguientes en presentar colección fueron Callejeras. Dos diseñadoras con una propuesta interesante, muchos de los trajes fueron confeccionados con materiales reciclados. Con una puesta en escena diferente, innovadora, creativa y arriesgada, presentaron cinco looks femeninos y como su filosofía, imagino, pone de manifiesto con ese nombre" tan elocuente" para una marca de ropa había un conglomerado de estilos en la propuesta. Desde aires del manga japones, a volumenes en los cuellos, toreras y minifaldas, negros, grises, blanco, donde el volumen se manifiesta en los peinados.
El último pase fue es el de Nerea Lurgain con una colección llamada 89º en homenaje a Chillida. Con líneas rectas, azulones, negros y rayas. Hombros al aire y pelo recogido. Estilizadas y sobrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario